viernes, 24 de julio de 2009

Nobles cuerdas pulsadas




Robert de Visée (c.1660 – d.1732)
PIÈCES DE THÉORBE

Fred Jacobs, french theorbo


Tracklist

Pièces de théorbe en ré mineur

1. Prélude
2. Allemande
3. Courante
4. Sarabande
5. Gigue
6. Gavotte
7. Menuet
8. Passacaille

Pièces de théorbe en sol majeur

9. Prélude
10. Allemande
11. La Villeroy, Courante
12. Menuet
13. Gavotte en rondeau
14. Le Rémouleur, Gigue
15. La Muzette, Rondeau

Arrangements pour théorbe d'extraits d'œuvres de Jean Baptiste Lully (1632-1687)

16. Entrée d'Apollon (Le Triomphe de l'Amour)
17. Les Sourdines (Armide)
18. Assez des pleurs (Bellérophon)
19. Les Echos (Atys)

Pièces de théorbe en la mineur

20. Prélude
21. La Royalle, Allemande
22. Courante
23. Sarabande
24. Gavotte
25. La Mascarade, Rondeau
26. Les Folies d'Espagne

27. La Plainte ou Tombeau de Mesdemoiselles de Visée, Allemande de Mr. Leur Père



Metronome, 2008 [56’56’’]





Las piezas para tiorba, guitarra y laúd de Robert de Visée han sido objeto de, por lo menos para mí, cuatro referenciales registros. Todos ofrecen una lectura distinta y en conjunto logran una amplia visión de la obra del gran maestro francés. Hace ya treinta años que Hopkinson Smith inició la serie de la mejor manera, al dedicarse al Manuscrit de Vaudry de Saizenay (1699); luego, en dos oportunidades y asumiendo en la última de ellas una doble faceta, como solista y como continuista, Pascal Monteilhet hizo gala de su inigualable criterio musical cuando grabó primero algunas Suites de Danses para tiorba y luego una selección de las Pieces de theorbe mises en Partition, Dessus et Basse (1716); en 2003, Eduardo Egüez aportó con su habitual precisión al pulsar las cuerdas de los tres instrumentos antes mencionados, pero para un mismo e intachable registro.

Frente a este panorama, no habría mucha novedad que esperar de cara a otra cita discográfica con la música de quien fuera Maître de guitare du Roi. Pero cuando de por medio hay un par de manos virtuosas, madurez y claridad en el discurso musical, no viene mal un reencuentro con las graves sonoridades de este repertorio colmado de sutilezas. Y Fred Jacobs cumple sobradamente con todos los requisitos.

Nuevamente, diversas miniaturas son agrupadas de acuerdo a su tonalidad para dar forma a las suites: libres préludes, aquellos que preparan a los dedos en las posiciones correctas, son seguidos por estilizadas danzas ordenadas en esa casi estricta secuencia allemande – courante - sarabande - gigue a las que se le intercalan menutes, gavottes, rondeaux o diversas piezas descriptivas. Junto a las tres suites que conforman este recital, Jacobs presenta cuatro transcripciones que el propio de Visée realizara sobre música escénica de Jean-Baptiste Lully (1632 - 1687).

Como antes aclaré, acá no estamos frente a una lectura novedosa o a una propuesta que haga replantear la forma de abordar la obra de Robert de Visée. Sí se aprecia, en cambio y de comienzo a fin, un logradísimo recital y con un elogiable detalle: para el presente disco, Jacobs utiliza un gran theorbo francés, a diferencia de la gran mayoría de los actuales laudistas, quienes se inclinan ante el thérobo de pièces, instrumento de menor tamaño y de más fácil manejo.

En esta oportunidad no les dejaré una muestra auditiva, pero sí el enlace a un interesante blog, indispensable para todo amante de las cuerdas pulsadas:

Andes donde andes y más cosas

Saludos,

Orfeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario