jueves, 12 de febrero de 2009

La Missa de Beata Virgine


La música

La misa polifónica en honor a la Virgen María logra una forma regular hacia comienzos del s. XVI. Toma sus cantus firmi del ordinario de la misa y utiliza un canto distinto para cada movimiento: el Kyrie polifónico está basado un Kyrie gregoriano, de igual manera el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei. Una característica particular de la Missa de Beata Virgine, hasta las reformas del Concilio de Trento, fue la inclusión de 6 tropos marianos a la melodía gregoriana del Gloria. Los tropos dotaban de un atractivo especial al texto litúrgico y en esto caso comenta y destaca al destinatario de la misa, María.

La misa polifónica a la Virgen es cultivada por compositores de la generación de Josquin y posteriores, incluyéndolo a él, a Brumel, La Rue, Isaac, Anchieta y al compositor español más elogiado en vida, Cristóbal de Morales (c.1500-1553).

Es en la edición veneciana de Hieronymus Scotus de 1540 donde se publica por primera vez la Missa de Beata Virgine del sevillano, en una colección de misas a cinco voces de diversos autores.

Gran aceptación debió tener esta misa, ya que nuevamente es puesta en luz, en partes, en los años 1543 y 1544.

Morales, que entendió los beneficios de la música impresa, se arriesga posteriormente con una recopilación de varias de sus misas en una edición monográfica en dos volúmenes, publicada primero en Roma (1544) y luego en Lyon (1545).

Como era costumbre, Morales compone su misa en base a melodías gregorianas, tomadas de la Misa IX dedicada a la Virgen, e incluye la intercalación de los tropos marianos en el Gloria. Pero una vez puestos en marcha los dictámenes del Concilio de Trento, esta práctica se prohibió, mas los compositores contaron con alternativas para que sus creaciones "tropadas" no cayeran en el olvido: cambiar el texto del tropo por repeticiones de partículas del ordinario y en caso de que el texto no fuera reemplazable, se omitía el canto y se reemplazaba por un instrumento.

La edición y los músicos

Las anteriores ideas las extraigo del excelente libro "La Música del Renacimiento" (Allan W. Atlas) y de las notas incluidas en la impecable versión que nos ofrece de esta misa el ensemble Jachet de Mantoue. La música es bella en extremo y la interpretación está a la altura de ella.

Saludos,

Orfeo





1. Motet : O sacrum convivium
2. Missa : Kyrie
3. Missa : Gloria
4. Motet : Beati omnes qui timent Dominum
5. Missa : Credo
6. Motet : Qui consolabatur me
7. Motet : Ave Maria, gratia plena
8. Missa : Sanctus - Benedictus
9. Motet : O Crux, ave
10. Missa : Agnus Dei
11. Motet : Lamentabatur Jacob
12. Motet : Circumdederunt me


Ensmeble Jachet de Mantoue

Raoul le CHENADEC, contre-ténor
Thierry BRÉHU, ténor
Eric RAFFARD, ténor
James GOWINGS, baryton
Philippe ROCHE, basse


Calliope, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario