domingo, 22 de febrero de 2009

Glosas y recercadas: el arte de la vihuela de arco


Publicado en Roma el 10 de diciembre de 1553 por los hermanos Valerio y Luis Dorico, el Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz del clérigo toledano Diego Ortiz, maestro de capilla de la corte del virrey español en Nápoles, es considerado como el primer tratado de improvisación para la vihuela de arco, además de una referencia fundamental para el entendimiento de la práctica instrumental del s. XVI.




La variación, glosa o diferencia, dependiendo del repertorio y del contexto, se refiere a la modificación de un cantus por parte del instrumentista quien, en una práctica habitual para aquella época, aplica diversas reglas y buen gusto en el momento mismo de la ejecución. Esto no da una clara idea de la rigurosa formación musical del tañedor del s. XVI.

La glosa puede entenderse asimismo como la disminución entre dos o más notas de un canto llano y Ortiz explica que este libro muestra el camino de que manera se han de glosar los puntos.

La existencia de un cantus firmus o un bajo ostinado sirve como material básico para que el músico instrumentista trabaje y ejercite el arte de glosar, y en este caso el Trattado de glosas va dirigido al tañedor de violón o vihuela de arco, nombres que indistintamente recibe la viola da gamba, un instrumento tan principal y que tanto se usa, según se extrae del prefacio al primer libro.





El tratado

El tratado está divido en dos libros. En el primero de ellos, Ortiz detalla toda suerte de fórmulas para ornamentar cadencias o cláusulas y pequeñas células melódicas, denominadas glosas y advierte: considerar la abilidad que tiene y conforme a ella escoger las glosas que mejor le parecieren por que a un que la glosa sea buena si la mano no puede con ella no puede parecer bien y el defetto no sera de la glosa.




El término recercada, acuñado por Ortiz, es explotado a través de diversas posibilidades en el segundo libro. En el prefacio a esta segunda parte se lee: este segundo libro tratta de la manera que sea de tañer el Violón con el Cimbalo y hai tres maneras de tañer la primera es fantasía la segunda sobre canto llano la tercera sobre la compostura.

El Toledano nos expone cuatro recercadas para el violón solo, para exercitar la mano; seis recercadas sobre el canto llano “La Spagna” con acompañamiento de címbalo; cuatro recercadas sobre el madrigal “O felici occhi miei” (J. Arcadelt) junto a cuatro recercadas sobre la chanson “Doulce memoire” (P. Sandrin), para viola y címbalo, y finalmente nueve recercadas para la misma combinación instrumental sobre Cantos llanos que en Italia comunmente llaman Tenores: dos sobre el passamezzo moderno, dos sobre el passamezzo antico, dos sobre la Folia, dos sobre la Romanesca y una Quinta boz.

Cuando participa el címbalo, este lo hace acompañandole con consonancias y algun contrapunto o tocando una reducción de voces, dependiendo del tipo de recercada.

La totalidad de las recercadas de Ortiz fueron registradas por Jordi Savall junto a un más que espléndido ensemble instrumental, hará cosa de veinte años. Un registro imprescindible, que seguramente será reeditado muy pronto en el sello del músico catalán.

Saludos,

Orfeo







Diego Ortiz (C.1510 - C. 1570)
RECERDADAS DEL TRATTADO DE GLOSAS, 1553

Ton Koopman, clavecin et orgue
Lorenz Duftschmid, violone
Rolf Lislevand, vihuela
Paolo Pandolfo, base de viole
Andrew Lawrence-King, harpe

Jordi Savall, basse de viole

Astrée, 1990








2 comentarios:

  1. Don Orpheo:
    Estoy de acuerdo con usted, este disco es magnifico y cada vez que lo escucho lo disfruto muchisimo.
    Las Recercadas sobre los Tenores le diría que son mis favoritas.
    Sabe? Me gusta mucho como escribe, y esta reseña acerca de Ortiz está sólida como una roca. Breve, consistente, clara.
    Me tomaré la libertad de poner un link a su notable blog y a esta reseña.
    Le confieso que no soy músico, pero si un aficionado a los buenos sonidos, y no había tenido ocasión de leer y comprender los significados de palabras como glosa o recercada, etc.
    Muchas gracias por ello. Bye.

    ResponderEliminar
  2. De nada mi estimado Buda. Y no sabe cuanto me alegra que Ud. sepa apreciar la buena música, los buenos sonidos. Y tómese la libertad que quiera, favor que me hace. ;)

    Esos tenores son una maravilla y Savall y sus chicos los trabajan muy, pero muy bien.

    Le dejo un gran saludo y a seguir disfrutando con la música!!!!

    Orfeo

    ResponderEliminar