miércoles, 18 de febrero de 2009

De las tiorbas francesas: L'Angélique


L’Angélique fue un curiosísimo y bello instrumento que nace y se desarrolla próximo a un entorno de maestros parisinos, entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Sobre el origen del nombre, quizá se debe a Angélique Paulet, virtuosa de las cuerdas pulsadas.




Curiosa es la angélica debido a la innegable similitud con el théorbe de pièces, instrumento apto para el repertorio solista: comparten idénticas tesituras, como así sus formas.

La diferencia radica en la afinación aplicada para cada caso. En la afinación de los laúdes y tiorbas predominan las cuartas y terceras en las cuerdas que van sobre el mástil; para la Angélica, las segundas diatónicas, en todo su encordado.

Una técnica más que rigurosa de la mano derecha se requiere para tañer este instrumento de hasta 17 cuerdas simples, quizá uno de los motivos para que su uso no fuese tan popular como el del noble laúd.

Ya Michael Praetorius nos da referencias de ella o de algo que pudiese referirse a ella, pero es a James Talbot a quien le debemos los detalles más precisos, al hablarnos de la cantidad y de qué nota producían las diferentes cuerdas, la extensión de los tiros y de la “resonancia” particular del instrumento. Es por sobretodo un instrumento para la música de carácter grave, muy del gusto francés.




La angélica desaparece y nos lega un pequeñísimo repertorio, siendo la principal fuente el Manuscrito Béthune, que toma el nombre seguramente de Michel de Béthune, quien fuera intérprete y maestro de angélica.



Saludos,

Orfeo

2 comentarios:

  1. Qué lindo instrumento! no tenía idea de su existencia... y con ese nombre, debe haber sonado maravilloso!

    Muchas gracias por tu reseña. Tendrás más datos por el estilo? ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. En la música siempre habrá algo maravilloso por descubrir…

    Espero poder aportar con más datos en un futuro próximo,

    Saludos y gracias por tus palabras,

    ;)

    The Dark Knight

    ResponderEliminar